lunes, 16 de agosto de 2010

MLP anuncia expansión por los medios

Desde que recién apareciera Minera Los Pelambres en el entorno de la provincia del Choapa, es decir, desde que el sostenido aumento de su producción (y utilidades) llegara a "notarse" en los paisajes y vidas de las personas de por acá, hemos podido escuchar de boca de sus más altos representantes, desafiantes e insólitas proyecciones para sus actividades de extracción cuprífera y embarque de concentrado de cobre.
Ha sido, ya por mucho tiempo, como el cuento del lobo. Pero a diferencia de aquél, nosotr@s si hemos podido intuír de antemano la seriedad de estos anuncios.
Desde hace un par de meses, se reactivó el discurso público de la empresa minera en torno a estos temas, apareciendo en varias notas de prensa en medios de información nacionales y regionales:





Ver prensa completa en:
http://papeldigital.eldia.la/index.php?option=com_flippingbook&book_id=756&Itemid=1


Ante tales anuncios, creemos que nuestro derecho a un medioambiente libre de contaminación, consagrado por cierto en la Constitución,  pasa por tres aspectos mínimos, que tanto la empresa minera en comento, como el Estado a través de sus órganos, deben tener en cuenta en esta hora:

i) La información. Es decir, ser informado de los cambios que involucra la ejecución de un proyecto, y de los riesgos aparejados a éstas modificaciones del ambiente, a cuya conservación toda persona tiene derecho.

ii) La participación. Esto es, asociar a los sujetos miembros de la comunidad a la decisión, aquella que corre el riesgo de atentar contra su medioambiente.

iii) Acceso a la justicia ambiental. La comunidad y todos sus integrantes deben tener acceso a los recursos de intervención adecuados, ya sean de naturaleza administrativa, o sean judiciales (civiles y penales), en el caso de que los dos elementos antes mencionados fueren insatisfechos.

Esperemos pues, que los actores que hemos aludido den prueba de su compromiso y de su discurso público, así como también, esperamos que los habitantes de la comuna de Los Vilos - a quienes estos temas le empecen prioritariamente - actúen informados, organizados y libres, concientes de la época que les ha tocado vivir, y del rol que impone el hecho de vivir en una sociedad construída principalmente para el Bien Común.