Nuestros Horizontes


Como una más de las piezas que integran el ambiente, comprendiendo que somos parte del entorno en la medida de que éste nos permite habitar en él, y habida cuenta de la historia de nuestra época y de nuestro lugar, declaramos lo siguiente: 

1. Creemos fundamental fortalecer las relaciones sociales y las prácticas asociativas en el seno de la comunidad, pues precisamente de ello depende la posibilidad de una sociedad equitativa y democrática. La ciudadanía organizada es la única apta para concurrir oportuna y legítimamente al amparo de sus intereses colectivos. Así, la participación ciudadana es el vehículo por el que los pueblos y comunidades pueden gestionar e incidir sobre los procesos de toma de decisión,  procesos que hoy en día son de una envergadura tal que pueden definir drásticamente las relaciones de la comunidad con el espacio circundante en el que habitan. 

2. La alfabetización digital y el uso de herramientas de Internet parecen adquirir en este mundo contemporáneo un rol central. Y es por lo anterior que concebimos indispensable para los fines de la Organización su funcionamiento en red, facilitando la coordinación de sus miembros y voluntarios en torno al uso de plataformas digitales, como lo es ésta página web y todas sus aplicaciones asociadas.

3. El monitoreo y levantamiento de información de los recursos bióticos entre los que cohabitamos es otro desafío que la Organización busca abordar, investigando y difundiendo a las especies vivas y corredores biológicos presentes en la comarca. Asimismo, el mapeo y documentación de los componentes inertes del territorio es otra tarea primordial, dirigida a formar un juicio informado y responsable respecto a la administración pública y privada del espacio de la comuna. Todo lo anterior se expresa en uno de nuestros objetivos: Crear la Biblioteca de Recursos Löf Filú, compuesta por una exhaustiva data registral que permita, de cara al futuro, testimoniar el estado actual de la comuna de Los Vilos y sus alrededores.

4. La educación es el instrumento por el cual las nuevas generaciones de hombres y mujeres  interpretarán críticamente el pasado, para la construcción de un porvenir que pueda replantear la relación hombre-naturaleza, evidentemente en crisis en el presente. La Educación Ambiental implica el análisis y  difusión interdisciplinaria de contenidos apuntados a la formación de conocimientos y conductas en las personas, que hagan de las futuras sociedades humanas, sociedades posibles.
 
5. La promoción de la energía limpia y sus usos eficientes, el diseño ecológicamente sustentable integrado a la actividad productiva y el ordenamiento territorial son intereses de primer orden para un poblado como el nuestro, claramente inserto en la zona del Chile Central. Y como tal, comparte una serie de inquietudes y diagnósticos con las localidades cercanas,  especialmente respecto al curso del modelo de desarrollo del país, los costos en el mediano y largo plazo para las comunidades  y sus repercusiones en la cantidad y calidad de nuestros recursos naturales.
 
6. El trabajo del voluntariado es el principal músculo para la acción social y ecológica que nuestra Organización se propone. Las múltiples áreas de trabajo involucradas en la problemática medioambiental requieren que los esfuerzos provengan desde un enjambre de diversas disciplinas, puestas todas al servicio de planes y proyectos elaborados en vistas de transformar nuestra realidad local, pero proyectándose siempre en un horizonte global, repleto de experiencias semejantes.
     
7. Existen distintas vías de intervención que el marco institucional pone en nuestras manos, que  en su conjunto, constituyen uno de los mecanismos de solución más potentes con los que accionar. Para el eficaz ejercicio de dicha tutela, la Organización contacta y coordina equipos técnicos y profesionales en las materias científicas y jurídicas pertinentes, a efecto de participar y hacer seguimientos de conflicto ante coyunturas de carácter ambiental.
  

 Recordando que el Estado está y estará siempre al servicio de la persona humana, que su finalidad es promover el Bien Común y generar las condiciones sociales que permitan la mayor realización espiritual y material posible de Todos y Todas. Haciendo un fuerte llamado a la articulación social, al corazón de nuestra familia grande

En permanente construcción, aquí nada termina. Aquí siempre es continuar.

Los Vilos, 11 de Agosto de 2010.